MINEROS CHILENOS HACEN HUELGA GENERAL CONTRA DESNACIONALIZACIÓN DE LA CODELCO



 Trabajadores del cobre en Chile realizan huelga

El paro laboral es en contra de la eventual privatización de la empresa minera Codelco, la mayor cuprífera del mundo
Unos 17 mil trabajadores de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) de Chile, y más de 30 mil contratistas, protagonizan este lunes un paro laboral de 24 horas en desacuerdo con la eventual privatización de esa empresa minera, la mayor cuprífera del mundo.

En el contexto de la jornada de protesta se ha previsto un acto central en la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda, en la capital chilena,  en el que los obreros del metal rojo, junto al gremio magisterial y las federaciones estudiantiles, abogarán por la renacionalización del mineral.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, denunció que la administración de Codelco se está preparando para la privatización.

 "Está en riesgo la empresa más importante de este país y no vamos a aceptarlo; tenemos que defender el patrimonio de Chile”, subrayó Espinoza, quien además instó al Gobierno a dar "una señal muy clara" en esta jornada.

"Si nos agreden a un sólo dirigente sindical", entonces la paralización será indefinida, advirtió.   


  
En opinión del dirigente obrero la obsesión del actual gobierno de deshacerse de los activos rentables del Estado es afín con la línea de pensamiento de la derecha de que únicamente es eficiente lo privado.

“Aquí no habrá una privatización legalizada, sino encubierta al hacer inoperante la empresa para su posterior venta”, indicó por su parte el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas.
Concordó con él el economista chileno Julián Alcayaga, quien no se explica que con el precio del cobre observado en 2010, Codelco haya tenido una caída tan considerable en sus ingresos por venta en relación con los años 2006, 2007 ó 2009.

La huelga de este lunes coincide con el aniversario 40 de la nacionalización del cobre, decretada por el gobierno de Salvador Allende (1970-1973) y fecha considerada por el pueblo como el Día de la Dignidad Nacional.  A partir del 11 de julio de 1971 el 100 por ciento de la Gran Minería del Cobre en Chile pasó a ser controlada por el Estado.



Sin embargo, la desnacionalización promovida luego por el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y profundizada durante los gobiernos de la Concertación y con la actual administración de derecha, condujo a que hoy el 70 por ciento del cobre de Chile sea producido por grandes mineras privadas.

Esta es la primera huelga general en Codelco en 18 años. Según ha informado la Federación de Trabajadores del Cobre, hay una paralización total en las minas Radomiro Tomic, Gabriela Mistral, Calama, Teniente y Andina, además de un paro del 90% en la de Chuquicamata.

(Con información de PL, ANSA y AFP)

Postar um comentário

Postagens mais visitadas