PRESO POLÍTICO VASCO RECUPERA LA LIBERTAD TRAS CASI 29 AÑOS EN PRISIÓN


 
Jon Bilbao recupera la libertad tras casi 29 años en prisión


El fascismo español sufrió una nueva derrota al ser recuperado para el pueblo vasco que tanto peleó por su libertad el prisionero político Jon Bilbao. Es el preso más antiguo que sale finalmente libre a la calle. En las prisiones aun quedan otros luchadores que ya han pasado el umbral de los 30 años de cárcel. 
Fue detenido por la Guardia Civil el 15 de enero de 1982. Desde entonces, el vecino de Astrabudua Jon Bilbao ha pasado 28 años y 8 meses de su vida privado de libertad. Esta mañana, a las 9.30 horas, abandonaba la cárcel alicantina de Foncalent, convirtiéndose así en el preso político vasco ya en libertad que más años ha permanecido en prisión.
12/09/2010 
BILBO-. La liberación de Jon Bilbao se ha producido finalmente a las 9.30 horas de la mañana y, tras toda una jornada de viaje, se espera que llegue a Erandio, su localidad natal, hacia las 20.30 horas. Tras permanecer casi 29 años privado de libertad, el primer deseo de Jon Bilbao era llegar a Euskal Herria, abrazar a sus seres queridos y adaptarse a su nueva situación, según indicó en unas breves declaraciones efectuadas a GARA, en las que describía los momentos de incertidumbre vividos en los últimos días al no tener la seguridad de que, por fin, iba a abandonar la cárcel.
De hecho, Jon Bilbao debería haber estado ya en la calle hace muchos años "si se le hubieran aplicado las redenciones y la libertad condicional reconocidas por la ley", según explica el movimiento pro-amnistía. No obstante, en el año 1991 fue acusado de un intento de fuga, por lo que a partir de entonces no le fueron aplicadas las redenciones.
Además, gran parte de esos 28 años y 8 meses los ha vivido en total soledad y aislamiento, ya que la mayor parte de su condena la ha cumplido en primer grado.
 Written by Resumen Latinoamericano  
Fuente: GARA 

Comentários

Postagens mais visitadas