¿Democracia en Chile? ¿Qué hay detrás de La Aplicación de la Ley antiterrorista contra Mapuches?



La ex vocera de Gobierno del régimen de Bachelet y el Senador Ricardo Lagos Weber, hijo del ex Presidente Lagos, reconocieron como un error por parte de los Gobiernos de la Concertación el invocar la ley que sanciona conductas terroristas contra Mapuches. Sin embargo este “mea culpa” omite una serie de antecedentes con relación al porqué de su aplicación, el mantenimiento de Leyes fácticos, sobre qué intereses estaban detrás de ello y sobre la verdadera dimensión de la violencia estatal ejercida contra un Pueblo que exige la restitución y reconocimientos de Derechos.
En este marco de los “Mea culpas” que hacen Tohá y Lagos Weber sobre el error de la aplicación de la Ley antiterrorista contra Mapuches (1), bien valdría preguntarles también: ¿Fue un error priorizar la criminalización por sobre la participación y el diálogo verdadero para la resolución de conflictos? ¿Fue un error haber encarcelado por Ley anti terroristas a autoridades Mapuches por “amenazas” y a luchadores sociales con penas desquiciadas, aberrantes y abusivas “indemnizaciones? ¿Fue un error los asesinatos de jóvenes Mapuches como Lemún, Catrileo y Mendoza Collío? ¿Fue un error haberse sometido a los intereses de grupos económicos violentistas y fascistas? ¿Fue un error haber dado prioridad a la expansión de actividades con enormes impactos sociales, ambientales, culturales, económicos como la industria forestal y de celulosa? ¿Cómo se puede definir eso?
El autor Walter Laqueur define terrorismo como "El asesinato sistemático, la mutilación criminal, y amenaza del inocente para crear miedo e intimidación para ganar un acto político o táctico y para ser ventajoso, normalmente para influir a un público." Más allá de los conceptos hay un sentido común ¿Se ajusta esto a las reclamaciones por Derechos de un Pueblo frente a las masacres estatales, la usurpación de tierras, la negación de derechos?





Estado chileno y los Derechos Mapuches (2)
 
La falta de tierra como espacio de subsistencia, la progresiva emigración a zonas urbanas, la contaminación y la imposición de políticas industriales como las forestales-celulosas, energéticas como las represas hidroeléctricas, la salmonera, minera, son atentatorias a formas de vida social, cultural, ambiental-espacial, económico y filosóficas del Pueblo Mapuche, por ello, los actos de movilización son absolutamente legítimos de reclamaciones sobre Tierras ancestrales que han sido usurpadas por el estado o que intentan impactarse. En efecto, el estado de Chile tiene la obligación de reconocer, demarcar, restituir, y proteger las tierras ancestrales. Así lo ha recomendado el Comité del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y lo ha reiterado el Comité Para la Eliminación de la Discriminación Racial. Sin embargo, el Estado insiste en repetir una política errada y antijurídica, refrendado en el actual Gobierno de Piñera.
En ese marco, el Estado de Chile no sólo no las ha venido implementando, ni tampoco ha tomado medidas para garantizar el principio de protección de los Derechos Humanos de los Pueblos originarios, sino además, en el presente, no hay resguardo eficiente frente a los intereses comerciales y económicos de corporaciones económicas en los territorios ancestrales a pesar que desde septiembre del 2008 está ratificado el Convenio 169 de la OIT y desde Septiembre del 2007 Chile aprobó la Declaración ONU de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Es más, diversos casos se han venido describiendo sólo en este último tiempo, dan cuenta de cómo el Estado no respeta ni protege la territorialidad, sustento básico de desarrollo y bienestar social y en donde se ejercen los Derechos Humanos colectivos.
Hasta el día de hoy se llevan a cabo, con la autorización y apoyo del Estado, proyectos de inversión, sin el consentimiento informado de las comunidades afectadas. Los hechos denunciados han quedado develados como prácticas constantes para anular o menoscabar el reconocimiento, goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas donde ha habido continuos actos de mala fe.
Es importante resaltar que la respuesta penal que el Estado de Chile ha dado a la protesta y movilización que comunidades mapuches han llevado a cabo para exigir el respeto pleno de sus derechos, ha sido con criminalización y planes operativos represivos. La Militarización, judicialización, persecución y diversos montajes, principalmente comunicacionales ha sido una realidad que se vive como más intensamente desde Noviembre del año 2002 a la fecha y que se ha venido incrementando en los últimos años.



¿Qué hay detrás de la Ley antiterrorista?: Poderes fácticos
 
Detrás de las instituciones fácticas como la Ley antiterrorista y su aplicación a las demandas Mapuches están, poderes fácticos del estado que son poderosos grupos económicos. ¿Si uno tuviera que comparar actos criminales, genocidas, conspirativos de sectores públicos y privados con los actos Mapuches que reclaman derechos tildados de terrorismo? ¿Cómo habría que llamar entonces a la contaminación del medio ambiente y la degradación de territorios? ¿A la ocupación de tierras ancestrales de un Pueblo? ¿A la expansión de la industria Forestal y de celulosa por sobre tierras agrícolas, ganaderas, de bosque nativo? ¿A la militarización de territorios para proteger estos intereses? ¿Al despojo territorial de Comunidades?
Uno de los principales grupos económicos que se repiten en la aplicación de Leyes antiterroristas contra Mapuches en el marco de los conflictos por Tierras es CMPC (Forestales y celulosa) del Grupo Matte, acusado de causar graves impactos con la expansión de la industria de monocultivos de forestales; de mantener bajo su dominio tierras usurpadas que son reclamadas por comunidades del Pueblo originario Mapuche; De ser cómplices en autoatentados de incendios forestales provocados por grupos mercenarios de seguridad para generar la criminalización de la protesta social Mapuche y neutralizar sus reclamaciones; De grave contaminación a diversos territorios, hábitat y Recursos Naturales como consecuencia de las plantas tóxicas de celulosas; De ser un obstáculo para el avance de leyes sectoriales que posibiliten reconocer y garantizar derechos colectivos; De ser directos responsables de la persecución y encarcelamiento de numerosas personas Mapuches; Dos jóvenes Mapuche han muerto en el marco de conflictos de tierras, uno de ellos asesinado por la policía; De querer imponer proyectos hidroeléctricos en diversos puntos del País que traería graves impactos a las poblaciones, los territorios y los ecosistemas.
¿Ante quién se sometió el aparato estatal? A modo de ejemplo: El Grupo Matte (Bernardo, Eliodor y Patricia) (3).
Uno de sus integrantes es Eliorodo Matte Larraín el que encabeza este grupo familiar de poder económico, gestado a comienzos del siglo XIX por Luis Matte Larraín en alianza con la familia Alessandri a partir de la Papelera, actual holding Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC). Desde entonces, sus influencias se han extendido a casi todas las esferas de la vida del País, con más de una treinta de empresas en los sectores financiero, Banco, minero, sanitario, maderero, telecomunicaciones, energía - hidroeléctricas, puertos e industria, incluyendo además la cultura y educación, siendo uno de los grupos más millonarios de Latinoamérica según la lista Forbes
Eliodoro Matte, no sólo preside la CMPC, sino también es uno de los cabecillas del Centro de Estudios Públicos (CEP) y el consejo directivo de la Universidad Finis Terrae. Además, ha Participado junto a su hermana Patricia en el Instituto Libertad y Desarrollo, think tank de la derecha.
El Centro de estudios públicos (CEP), fundación que reúne al mundo empresarial, principalmente forestal. Fundado y dirigido por Eliodoro Matte, El CEP interviene en proyecciones de opinión pública, estudios e investigaciones y sirve además como lugar de encuentro entre autoridades de gobierno y el mundo empresarial. Justamente los mandatarios deben acudir a esta institución para “dialogar” sobre sus puntos de vista.
Este grupo Matte también ha tenido directa influencia en los medios de comunicación, formando parte de directorios de canales abiertos. En su momento Bernardo estuvo vinculado al directorio de TVN (Televisión Nacional de Chile) y Patricia al de canal 13 (Universidad Católica). A propósito: ¿En que canal apareció un programa llamado “contacto” haciendo la relación sobre los vínculos Mapuches con las Farc?
Los Matte a través de Bernardo, también tienen su punto de encuentro con el principal dueño controlador de los medios escritos, con Agustín Edwards (4), dueño de EMOL (el mercurio, la cuarta, las últimas noticias, la segunda, cadena de diarios regionales, etc.), quien además de vincularse en las transacciones "históricas", mantienen “desempeños sociales” en la Fundación Paz ciudadana (Donde Edwards es presidente), instancia que, según señalan, da “pautas” sobre las políticas de “seguridad” y “delincuencia” a los poderes públicos del Estado chileno. Edwards es sindicado como uno de los gestores del Golpe de estado en Chile. A propósito ¿En qué medios escritos se origina el llamado terrorismo Mapuche? (5)
En relación al Instituto Libertad y Desarrollo (LYD), Patricia Matte forma parte del directorio de esta institución que es la base ideológica de la Derecha en Chile desde 1990, dedicada al estudio y la investigación y nutre de contenidos tanto a la UDI como Renovación Nacional y los resultados de sus publicaciones genera gran impacto en la opinión pública ya que son ampliamente publicitados por los medios de comunicación.
Otra institución con "fines sociales", dedicada a la pobreza vía proyectos y becas, es la Fundación Andes, integrada en su consejo directivo por una serie de personajes donde los Matte tienen ascendencia. Sigue la lista de entre otras, con la Fundación Kazt o legionarios de Cristo desde su “fe religiosa”.
Por última, su directa participación en grupos gremiales, mantiene latente la relación de poder entre los dueños de las forestales con otros grupos económicos que se convierten en voces poderosas frente a los poderes políticos chilenos sometiéndolos a su haber.
Hace ya algún tiempo, los Matte terminaron su alianza con uno de los grupos más tradicionales y conservadores del Reino Unido, los Rothschild, adquiriendo la totalidad de la participación de los británicos en el Banco BICE. Luego, hicieron lo mismo con sus socios norteamericanos del grupo Mellon Bank, comprando su participación en The Dreyfrus Corporation. Pero no todo ha sido adquisiciones, hace un tiempo vendieron el 7,6% que poseían en la Compañía Sudamericana de Vapores, que controla Ricardo Claro, y nada menos que al empresario y ex candidato presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, candidato presidencial de la derecha y el nuevo chileno en aparecer incluido desde el 2007 en la lista de la Revista Forbes.
Otra de las tantas actividades del Grupo Matte es la de los Proyectos Hidroeléctricos a través de la empresa COLBÚN, quien ha iniciado una expansión de proyectos que traerían graves impactos en distintos puntos del País. Uno de ellos es el que pretenden instalar en el río San Pedro entre las comunas de Los Lagos y Panguipulli, junto el megaproyecto HidroAysén, que pretende construir cuatro represas en los ríos Baker y Pascua en la XI Región en alianza con la transnacional ENDESA – España, la misma del genocidio a las comunidades Mapuche pewenche en los Altos del Bio Biio (Ralco).
¿Qué paso entonces con los llamados últimos Gobiernos democráticos?


 
(6) El Gobierno de Ricardo Lagos
 
Desde el gobierno de Ricardo Lagos no existió la intención de dar un paso adelante en una verdadera relación o trato con los Pueblos originarios, especialmente el Mapuche. Por el contrario, se establece una actuación centrada en políticas asistencialistas, como también en conductas tendientes a criminalizar, perseguir y judicializar a grupos disidentes y de operar siempre en favor de grupos económicos.
Lagos no solo le dio la continuidad a un nefasto modelo económico impuesto por el régimen del ex presidente Frei, sino más bien, lo perfeccionó, lo consolidó y se sometió a los grupos económico como queda demostrado. En efecto, Chile se insertó con más fuerza aún en la mundialización del libre mercado, en la estandarización u homogeneización productiva y la homologación de precios mundiales con economías desiguales y con desarrollo y tecnologías asimétricas, haciendo que diversos sectores sociales en Chile, entre ellos Pueblos originarios como el Mapuche, sean víctimas de atropellos y fatalidades a causa de este modelo, como son: La soberanía alimentaria, el aumento de privatizaciones en beneficio del capital transnacional, homogenización productiva y monofuncionalidad de la tierra con atroces consecuencias ante el deterioro ambiental y la consolidación de un mercado sobre explotador con planes que buscan beneficiar a las corporaciones y transnacionales, concebidos desde la perspectiva y estrategia policial represiva, tendiente a controlar y desarticular movimientos sociales, con políticas de asimilación contra los derechos y cultura de los pueblos y Naciones originarias, en post del dominio corporativo, el saqueo transnacional y como efecto, el desastre ambiental y social.
Un ejemplo. Nunca las empresas forestales y sus grupos económicos habían tenido tanta expansión y utilidades como en este gobierno. Lagos les dejó el camino para que antes del 2025 existan unas 5.000.000 de hectáreas plantadas con especies exóticas de pino o eucaliptos y exista un nivel de exportación de U$ 10.000 millones de dólares anuales. Hoy superan largamente los U$ 3.500 millones anuales. El modelo de la industria forestal y sus empresas, que tanto conflicto han provocado a comunidades Mapuche, tiene impactos espaciales específicos, como son: superpone una zona forestal virtual sobre los demás espacios, con el sistema de plantaciones, y ciudades-plantas industriales de celulosa, redes viales (carreteras y ferroviarias) y flujos autosuficientes articulados hacia el centro nacional y mercado externo. Una región forestal que responde a sus propias políticas y regulaciones. Se agotan y alteran los regímenes hídricos de cuencas, transformando los ecosistemas. Socialmente, provoca el desplazamiento de poblaciones, el acorralamiento de comunidades, y la exposición a contaminantes químicos. Hoy, en la mira del gobierno y las empresas forestales, para seguir con la expansión, están los propios suelos de comunidades Mapuche.
Durante el régimen de Lagos, en Noviembre del 2002 fue asesinado por un oficial de Carabineros el joven Mapuche Alex Lemún, con 17 años, al interior de un predio forestal (Mininco) reclamado por la Comunidad de Lemún y el hechor ha sido dos veces ascendido de cargo y trasladado de unidades. Asimismo, se condenaron a las autoridades Mapuche Aniceto Norin y Pascual Pichún por “amenazas” de incendio terrorista. También, igual que los Lonko, fue condenado a 5 años de cárcel al Werkén Víctor Ancalaf Llaupe en el marco del conflicto Endesa, represa Ralco y se llevó adelante la acusación contra 11 Mapuches por Ley antiterrorista por condenas de hasta 10 años de cárcel en el caso Poluco Pidenco que involucraba los intereses de Forestal Mininco (CMPC), época donde se gestó el Plan de Operación “Paciencia” tendiente a perseguir, criminalizar y a la ejecución de planes conspirativos para detener las demandas por tierras ancestrales.



(7) El Gobierno de Michelle Bachelet
 
La Señora Bachelet terminó su corto mandato el 11 de Marzo del presente año, y dejó una pesada herencia en políticas indígenas: El Gobierno de Bachelet se fue con las manos manchadas de sangre, con más de cien prisioneros políticos, con sistemáticas violaciones a Derechos Humanos para reprimir las legítimas reclamaciones por tierras ancestrales, sin dar garantías al Derecho a la Vida en medio de su incapacidad absoluta de dar solución política y pacífica para resolver legítimas reclamaciones de Derechos Colectivos y de haber mantenido, promovido y legitimado la competencia de instituciones fácticas como los tribunales Militares y la aplicación de la Ley antiterrorista a causas Mapuches.
En definitiva, una suma de racismo, arbitrariedad, abuso y atropellos en un gobierno ineficiente para resolver conflictos, los que han conducido a una de las más grave fractura contemporánea entre pueblo mapuche y el estado chileno.
La historia mapuche queda marcada con la muerte de dos jovenes en el marco de conflictos por legítimas reclamaciones de tierras ancestrales: Matias Catrileo y Jaime Mendoza Collio, asesinados durante el Gobierno de Michelle Bachelet Jeria.
El único avance que se registra en el período Bachelet con relación a los Pueblos indígenas es la ratificación del Convenio 169 de la OIT, instrumento internacional vinculante sobre derechos indígenas. Dicha norma fue postergado cínicamente durante 4 gobiernos concertacionistas y la ratificación fue un logro de la movilización mapuche y la fecha de su aprobación tiene un nombre: Matias Catrileo. Sólo después de su muerte, asesinado cobardemente por la espalda por agentes del estado chileno, el Gobierno le asignó urgencia a la ratificación. Tras la ratificación, el Gobierno de Bachelet hizo todo lo posible para sabotearlo y cercenar su alcance con declaraciones interpretativas.
Asimismo, negó que en Chile existan Presos Políticos Mapuches y su Gobierno a través de funcionarios mintió en las Naciones Unidas, señalando que en Chile no existen tierras ancestrales por reparar.



(8) El Gobierno de Sebastián Piñera
 
Cabe mencionar que gran parte de los conflictos que existen en el presente ya sea por restitución de tierras ancestrales o de resistencia ante la imposición de proyectos de inversiones privadas como forestales, celulosas, hidroeléctricas, salmoneras, mineras, entre otras, las que afectarán a numerosas vidas, se enfrentan, sin más caretas concertacionistas, de manera directa y frontal con quienes han asumido la representatividad del nuevo Gobierno de Piñera.
El Gabinete que tiene el Presidente Piñera son, representantes de los principales sectores empresariales y de gremios de latifundistas de origen colonial, donde numerosas comunidades mantienen reclamaciones, por lo tanto, también, está en sus manos, la opción de agudizar las tensiones e intensificar la senda de violaciones; O bien, el de dar una solución plena a los actuales conflictos, con el respeto de los Derechos Humanos y de cumplir cabalmente con las normas y estándares internacionales sobre Derechos Indígenas y Medio Ambiente.
Sin embargo, contrario a buscar soluciones eficientes, el Gobierno no está atendiendo sus obligaciones de implementación con respecto a las normas internacionales de Derechos Humanos como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, ejecutando actos ilegales, poniéndose al margen del derecho y generando un clima de incertidumbre jurídica y política al interior del País. Uno de los últimos hechos es que el Gobierno debió haber dado a conocer oportunamente y consultado sobre la Memoria de implementación del Convenio 169 que el 1 de septiembre ingresó, de manera “clandestina”, contraviniendo una serie de disposiciones legales y actuando a espalda de los Pueblos Indígenas. Del mismo modo impulsa actualmente un Proyecto de Reforma Constitucional sobre Pueblos Indígenas, de manera inconsulta y cancelatoria de Derechos y se niega al diálogo real con los familiares de los Presos Políticos Mapuches para buscar una salida política al conflicto de la Huelga de Hambre y sus demandas que llevan 34 Mapuches encarcelados en diferentes cárceles de Chile.
Cabe mencionar que, existe una serie de incumplimientos y materias pendientes por parte del estado chileno sobre recomendaciones que diversos comités y Relatorías de las Naciones Unidas le han dado a conocer a Chile en los últimos años por violaciones a los DDHH indígenas.
El estado chileno mantiene una impresentable situación con respecto al cumplimiento e implementación que organismos de la ONU vienen haciendo. Las recomendaciones de comités: Del Niño; de Derechos económicos, sociales y Culturales (DESC), DE Tortura, de DDHH (Pacto derechos civiles y políticos); de Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR), las recomendaciones de relatores ONU, como Stavenhagen y Anaya sobre la situación indígena, son algunos de los antecedentes que ponen en alerta a la comunidad internacional de Derechos Humanos sobre los verdaderos síntomas democráticos que se viven en Chile.

Notas Indicadas
 
(1) Lagos Weber: Fue un error del Gobierno anterior invocar la Ley Antiterrorista / http://www.cooperativa.cl/lagos-weber--fue-un-error-del-gobierno-anterior-invocar-la-ley-antiterrorista/prontus_nots/2010-09-12/224512.html / Carolina Tohá: http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/chile/20100911210735141933.html
(2) Estado chileno, Derecho Internacional de DDHH, y procesos de intervención, participación y autonomía Mapuche / Ver Más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=3707
(3) Sobre el Grupo CMPC – Matte / Ver Más: http://argentina.indymedia.org/news/2008/01/577018.php
http://www.mapuexpress.net/content/publications/print.php?id=282
(4) Lo que hay detrás de la Fundación de Agustín Edwards: La peligrosa Paz Ciudadana / Ver Más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2205 / EL DIARIO DE AGUSTIN: Película devela a uno de los principales poderes fácticos de Chile / Ver Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3972
(5) Pueblo Mapuche en El Mercurio: Racismo, discriminación y Maquinación noticiosa / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2501
(6) Crónicas de desencuentros: Gobierno de Ricardo Lagos versus Movimiento social Mapuche / Ver Más: http://www.mapuexpress.net/content/publications/print.php?id=282
(7) Los DDHH Mapuches Durante el Gobierno de Bachelet / Ver Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=6002
(8) Los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios en Chile frente al Nuevo Gobierno / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/content/publications/print.php?id=3378 / Chile: El Doble discurso Presidencial en Materia Indígena / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5736 / ¿GESTO? ¿BENEVOLENCIA? LAS OBLIGACIONES QUE EL GOBIERNO CHILENO DEBE ASUMIR EN MATERIA INDÍGENA / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=6033
 

Comentários

Boca de Caêra disse…
Companheiros o blog informativo Boca de Caêra está de volta!

bocadecaera1.blogspot.com
Boca de Caêra disse…
Companheiros o blog informativo Boca de Caêra está de volta!

bocadecaera1.blogspot.com

Postagens mais visitadas