IMPONIENTE MARCHA ESTUDANTIL CONTRA SISTEMA PRIVATIZADOR EN CHILE

A luta dos estudantes chilenos é a luta de todos aqueles que defendem uma educação pública gratuita e de qualidade. É preciso combater a campanha orquestrada pelo Banco Mundial em cumplicidade com governo associados a poderosos grupos econômicos transnacionais com interesse em abocanhar esse reduto ainda fora do controle direto das empresas capitalistas.

Vale lembrar que os governos dos Estados Unidos, da Nova Zelândia e da Austrália já solicitaram à Organização Mundial de Comércio a inclusão do ensino superior entre os 12 serviços comerciais inseridos no Acordo Geral sobre o Comércio de Serviços (Gats) "com o menor número possível de restrições aos fornecedores". (Ver http://www.adur-rj.org.br/5com/pop-up/educacao_como_negocio.htm

Zantonc 

 ASI ES EL CHILE DE PINOCHET Y PIÑERA

a



















Por isso, cabe aqui uma contextualização: o ensino superior poderá, sim, se equi
Santiago de Chile, 12 may (PL) Una multitudinaria manifestación estudiantil demandó en esta capital enseñanza pública y gratuita y exigió un cambio estructural profundo del modelo de educación en Chile.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, estimó en más de 30 mil los estudiantes y trabajadores que se adhirieron a la demostración por la Alameda de Santiago y que concluyó en el céntrico Paseo Bulnes, en las inmediaciones del Palacio de La Moneda.

"Es una marcha multitudinaria y el nivel de transversalidad que está adquiriendo revela que hay un descontento general respecto a cómo está el modelo en nuestro país que afecta al sistema educativo", afirmó la líder juvenil.

"No son sólo los estudiantes universitarios los que estamos develando la crisis en el modelo educacional superior, sino el Colegio de Profesores, rectores, funcionarios, que están diciendo que actualmente el sistema está en crisis en su conjunto".

"No nos quedaremos de brazos cruzados, seguiremos avanzando y también seguiremos avanzando en la unidad con otros sectores", sostuvo Vallejo al intervenir en el acto de protesta.

Aseguró además que las movilizaciones de descontento irán radicalizándose de no haber respuesta del Gobierno a las demandas planteadas.

"Si no tenemos una respuesta, seguiremos avanzando. Esto tiene que ir creciendo y radicalizándose. Esto es solo el comienzo y hay que celebrarlo. Hay descontento, pero hay que celebrarlo, porque la unidad se tiene que celebrar hoy y siempre", enfatizó.

Coincidente con Vallejo, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, se pronunció por recuperar la educación pública para Chile. "No sigamos con este camino privatizador", remarcó.

Asimismo el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, expresó el respaldo de la organización que lidera a los "estudiantes, profesores, académicos, funcionarios y padres que hoy día realizan una movilización de carácter nacional en defensa de la educación en nuestro país".

"Coincidimos absolutamente con la plataforma básica que moviliza a este vasto sector y que se refiere a exigir mayor inversión de parte del Estado en educación, término del lucro y soluciones concretas para los estudiantes de educación superior, tanto a nivel público como privado", manifestó.

Junto a la Confederación de Estudiantes de Chile marcharon en Santiago representantes de la Central Unitaria de Trabajadores, de los partidos de izquierda, del Colegio de Profesores y de la Agrupación de Empleados Fiscales.

Se sumaron además académicos, incluidos rectores; estudiantes de las universidades estatales, privadas y del nivel de enseñanza secundaria.

Actos de protesta similares tuvieron lugar en las centrosureñas ciudades de Valparaíso, Temuco y Concepción.


2 DE MAYO DE 2011
Confech prepara nuevas movilizaciones durante la segunda cuenta pública de Piñera
Contundente manifestación estudiantil en la antesala del 21 de mayo

La presidenta de la Fech, Camila Vallejo, cifró en unas 15.000 las personas que participaron en la movilización y manifestó que “tenemos las cartas echadas, estamos apelando al Presidente de la República a que se pronuncie el 21 de mayo, porque el ministerio (de Educación) no demostró competencia en responder a los problemas estructurales de la educación”.

I

Más de 15.000 estudiantes, en su mayoría universitarios, se sumaron este jueves a la marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para exigir el término de la inequidad en el acceso a la educación superior.

La contundente manifestación se produce cuando falta poco más de una semana para que el Presidente Sebastián Piñera rinda su segunda cuenta pública a la nación en el Congreso Pleno del 21 de mayo.

La presidenta de la FECH, Camila Vallejo, manifestó, en declaraciones a Canal 13, que “tenemos las cartas echadas, estamos apelando al Presidente de la República a que se pronuncie el 21 de mayo, porque el ministerio (de Educación) no demostró competencia en responder a los problemas estructurales de la educación”.

Esto, luego del llamado al diálogo al que apeló el titular del Mineduc, Joaquín Lavín. Dicho acercamiento, precisó la dirigenta, debe acordarla la Confech, aunque advirtió que por parte de los estudiantes existe poca confianza respecto a los resultados de ese tipo de tratativas. “Sabemos que están las puertas abiertas del diálogo, pero sabemos que cuando se abren las puertas después se terminan tomando decisiones entre 4 paredes, y que van en la dirección contraria a lo que nosotros estamos demandando”, sostuvo.

EXITOSA MARCHA
Camila Vallejo, previamente, había destacado la alta convocatoria que logró el movimiento estudiantil durante la presente jornada.

“Es una marcha multitudinaria, por lo menos hay unas 15.000 personas y el nivel de transversalidad que está adquiriendo revela que hay un descontento general respecto a cómo está el modelo en nuestro país que afecta al sistema educativo”, expresó la dirigenta estudiantil.

La caminata comenzó en Plaza Italia y se dirigió al poniente para llegar al Paseo Bulnes, terminando en el Parque Almagro, donde se llevó a cabo un acto cultural.

“Aquí hay profesores, funcionarios, académicos, secundarios, universitarios, públicos, privados, funcionarios de la Junji y de la Junaeb”, expresó Vallejo.

Camila Vallejo dijo que “necesitamos cambios culturales, apuntando al fortalecimiento real de un sistema público a nivel nacional en todos sus niveles, pero no hay voluntad política del gobierno de fortalecer aquello, y lo que será prioridad es entregarle recursos a las instituciones privadas y estas no necesitan plata, puesto que tienen recursos y grandes niveles de utilidad y que es abismal; por qué le vamos a dar plata que es de todos los chilenos y además no garantiza en calidad”, sostuvo.

DEMANDAS
Y agregó que “no son sólo los estudiantes universitarios los que estamos develando la crisis en el modelo educacional superior, sino el Colegio de Profesores, rectores, funcionarios, que están diciendo que actualmente el sistema está en crisis en su conjunto”.

Al respecto expresó que “las demandas de los estudiantes se sintetizan en tres puntos: aumento del gasto social, “esencial para tener un sistema más justo y de calidad”; acceso que incorpore a los quintiles más vulnerables, que se encuentran “postergados” en el derecho a una educación de calidad; y fortalecimiento de la democracia interna de las instituciones de educación superior”.

DESÓRDENES
Pese a que la marcha propiamente tal transcurrió en completa normalidad, aunque bajo una estricta vigilancia policial, igualmente se produjeron incidentes que dejaban hasta las primeras horas de la tarde más de una treintena de detenidos.

Cerca de las 13:00 horas, en Paseo Bulnes con Tarapacá, hubo enfrentamientos, donde exaltados lanzaron objetos contundentes a los efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros. Algunos tramos de la Alameda.

Hubo daños a la propiedad pública y privada, respondiendo la policía con el uso de carros lanza-agua y gases lacrimógenos.

A pesar de los disturbios, los organizadores de la marcha continuaron en el acto artístico-cultura en el Parque Almagro, que estaba autorizado hasta las 17:00 horas.

También, hubo incidentes en el sector de Alameda con Almirante Barroso, donde se levantaron barricadas, debiendo intervenir personal policial.

En horas de la tarde se produjeron también incidentes en las inmediaciones de la Universidad de Santiago (Usach).

Chile: incidentes en una marcha de estudiantes
Unas 15 mil personas se movilizaron por las calles de Santiago para exigir mejoras en la educación superior. Hubo enfrentamientos con la Policía y al menos 18 detenidos. También protestaron en Valparaíso y La Serena

Crédito foto: Reuters

La manifestación, convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile, avanzó pacíficamente por la céntrica Alameda para exigir cambios profundos en la educación universitaria del país, en manos de entes privados en su mayoría.

"Lo multitudinaria de la marcha revela que hay un descontento general respecto a cómo está el modelo en nuestro país, que afecta al sistema educativo", afirmó la líder estudiantil, Camila Vallejo. "No vamos a permitir que con el dinero de los chilenos sean financiadas universidades privadas que lucran con las ilusiones de las familias", añadió. Además, denunció que "hay intereses económicos personales" detrás de las decisiones, haciendo clara alusión al ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien es dueño de un centro de educación superior.

A la protesta se sumaron el Colegio de Profesores, rectores de universidades públicas y trabajadores de estas entidades, además de empleados fiscales y dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Al llegar a las cercanías del palacio presidencial de La Moneda, la tensión comenzó a subir y estallaron los choques con la Policía, que repelió a los manifestantes a fuerza de gases lacrimógenos y utilizando carros lanzaaguas.

Como consecuencia de los disturbios, debió cancelarse el acto de cierre de la marcha y fueron detenidas al menos 18 personas, mientras que miles de estudiantes corrieron por las céntricas calles buscando refugio en edificios públicos y privados.

Según informó el diario La Tercera, unas 6.000 personas se manifestaron en Valparaíso, mientras que 5.000 lo hicieron en La Serena. En ambos lugares también se registraron incidentes, aunque de menor gravedad.



ASI ES EL CHILE DE PINOCHET Y PIÑERA

Secuestrada por carabineros permaneció alumna de sociologia de la Universidad de Concepcion gravemente herida en manifestaciones estudiantiles

Escrito por resumen.cl
Viernes, 13 de Mayo de 2011

Como Paulina Rubilar, estudiante de 5° año de la carrera de sociología de la Universidad de Concepción, fue identificada la joven herida en un ojo el día de hoy, al interior del Barrio Universitario de Concepción, durante la jornada de protesta nacional convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH).

Según testigos presenciales, un funcionario de fuerzas especiales disparo su arma directamente al rostro de la joven, a menos de 40 metros de distancia.

Se desconoce si carabineros tenia autorización de ingreso a la Universidad al momento de producirse los hechos (17:00 horas) en que arreciaba un violento accionar policial, los gases lacrimógenos afectaban a los transeúntes hasta el propio centro de la capital regional.

Hasta el momento los detenidos superan los 50, tan solo en la primera comisaría de Concepción y los heridos graves que llegaron al hospital regional ascienden a 7. Entre los heridos se encuentran dos estudiantes de la Universidad de Concepción, con fracturas de tibia uno y clavícula el otro. El primero de estos luego de caer desde el Foro de la Universidad, asfixiado por los gases lacrimógenos.

El hecho más grave sin duda es el de Paulina Rubilar, quien permanece ingresada en hospital con daño ocular, y fractura facial, en estas condiciones y afectadas por vómitos permaneció secuestrada por personal de Fuerzas Especiales, hasta pasadas las 20:30 horas de hoy jueves. Carabineros impidió las visitas a la estudiante lesionada, a compañeros de universidad, el pololo y hasta de autoridades universitarias, la Jefa de la Carrera de Sociología de la Universidad de Concepción Alejandra Brito llegó hasta la urgencia del Hospital Regional, y también le fue negado el acceso a la estudiante herida.

La joven permaneció por horas sin que nadie entregara información sobre su estado de salud, a pesar que los medios de comunicación difundían imágenes y noticias a lo largo de todo Chile.

Cabe hacer presente que la estudiante Paulina Rubilar llego por sus propios medios al principal recinto hospitalario del país y en ningún momento tuvo la calidad de detenida que justificara dicho proceder, constituyendo tal acción policial, una ilegalidad, sobre la cual abogados de la Federación de Estudiantes (FEC) y de la propia Universidad, buscaran responsables.

En la Universidad de Concepción ya existen antecedentes de hechos similares. A mediados de los 90, un estudiante de Pedagogía Básica recibió un impacto de lleno en la cabeza de una bomba lacrimógena, un camarógrafo de TVU recibió un impacto de lleno el cual registro con su propia cámara.

Pero, sin duda el hecho más recordado es el del estudiante de Medicina y actual Medico del Hospital Regional de Concepción Jaime Pino, a quien a mediados de los 80 se le debió colocar una placa de titanio en la frente para reemplazar el hueso destruido por una bomba lacrimógena, de aquellas diseñadas para destruir tabiques.





Presidenta de la FECH detalla demandas estudiantiles
“Llevamos 30 años con la educación superior en crisis y nadie se ha hecho cargo”
Raúl Martínez

Crecen las expectativas en torno al paro nacional y a las movilizaciones convocadas por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), que buscan impulsar una reforma profunda al sistema de educación superior chileno.

En este sentido, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, indicó que los anuncios realizados por el Gobierno constituyen la coyuntura perfecta para exigir un cambio de fondo y no modificaciones decorativas, que continúen profundizado un modelo que privilegia el lucro y no da garantías de calidad: “Llevamos 30 años con un sistema de educación superior en crisis y nadie se ha hecho cargo, ningún gobierno, de hacer realmente una restructuración profunda a este sistema. Hoy día la agenda que se impulsa desde la División de Educación Superior no son más que meros maquillajes a la estructura vigente y no hay un profundo planteamiento respecto a cómo solucionamos la crisis del sistema, cómo el Estado se hace cargo de recuperar la educación pública para el país, para poder sacar del déficit financiero a muchas universidades estatales y tradicionales, hacerlas crecer, aumentar su matrícula y desarrollarse”, dijo.

La dirigenta estudiantil adelantó que parte del petitorio que se exigirá este jueves se relaciona con aspectos de financiamiento para los planteles tradicionales, con miras a terminar con el creciente endeudamiento de la comunidad estudiantil y garantizar el acceso a la formación profesional para las personas de menores ingresos: “Que haya un aumento del gasto social en la educación pública, principalmente la estatal, que permita crecer y desarrollarse, a través de aportes basales de libre disposición, un fondo de recuperación y revitalización de la educación pública, abierto a todas las universidades tradicionales. Que haya una restructuración del sistema de becas y ayudas estudiantiles, en pos de asegurar gratuidad a los tres primeros quintiles. Y que haya un retroceso del sistema crediticio, que hoy día permita terminar con el endeudamiento, que es transversal a todos los estudiantes que ingresan a la educación superior. El endeudamiento es insostenible y no podemos tener estudiantes endeudados por acceder a un derecho, que es la educación”, explicó.

La manifestación estudiantil fue respaldada por el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, quien aseguró que comparte las reivindicaciones propuestas por la FECH y el resto de los universitarios del país.

Comentários

Anônimo disse…
Companheiros por favor, pediria que divulgasse essa nota sobre os assasinatos ocorridos na Faz. do Dep. Fed. Eduardo da Fonte - (PP-PE:

Seguem informações a respeito da situação em Lagoa dos Gatos-Pernambuco, que você vem acompanhando e divulgando sobre os crimes daquele deputado-latifundiário - EDUARDO DA FONTE - PP, inclusive aí em Fortaleza ele tem uma de suas revendedoras de carros de luxo, a DAFONTE VEÍCULOS, foram presos integrantes de um grupo de extermínio, OS PISTOLEIROS DA FAZENDA PERI-PERI, pelas investigações iniciais o deputado não está envolvido, mas em sua propriedade estava cheia de armas e drogas e os pistoleiros.

http://www.alagoas24horas.com.br/conteudo/?vCod=104643

Um abraço!

Postagens mais visitadas