Argentina: "Millones contra Monsanto"


Multitudinaria marcha contra Monsanto en Argentina


Foto de protesta en Córdoba.

Miles de personas se movilizaron anoche en la ciudad de Córdoba en contra de la instalación de una planta de Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas. La marcha comenzó en Colón y Cañada y concluyó con en la ex Plaza Vélez Sársfield.
La movilización es parte de la resistencia de vecinos y grupos ambientalistas a la radicación de una planta para procesar semillas de maíz, en la localidad de Malvinas Argentinas, ubicada 14 kilómetros al este de la Capital provincial. La construcción de dicha empresa estadounidense supone una inversión de 1.500 millones de pesos y la creación de 400 puestos de trabajo.
El plan había sido presentado a la presidenta, Cristina Fernández, en junio pasado, por directivos de la firma. Cuenta con el apoyo del gobernador, José Manuel de la Sota, y el intendente de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani.
La marcha reunió a miles de personas. Los organizadores daban cifras que hablaban de entre cinco mil a 10 mil manifestantes, principalmente jóvenes. Lo que pudo apreciar el diario La Voz es que ocupó unas tres cuadras de avenida Vélez Sarsfield.
Hubo una fuerte presencia de organizaciones ambientalistas, dirigentes y militantes de partidos de izquierda y de movimientos sociales, identificados con sus respectivas banderas.
Las principales críticas se apuntaron contra De la Sota, contra Arzani y contra los funcionarios de Agricultura de la Provincia. También había banderas en contra del Gobierno nacional.
Los oradores y las pancartas denunciaban el “peligro de contaminación por la instalación de la planta” y pedían que Monsanto fuera expulsada de América latina.
“Le estamos diciendo no a Monsanto por el currículo que tiene. Si uno se pone a leer desde el inicio de esa empresa, está destinada a crear muerte y contaminación, desde el agente naranja en adelante”, dijo Martín Carranza, del colectivo Paren de Fumigar.
“Otro punto fundamental es que países del primer mundo europeo, como Francia, le han dicho no a la instalación de Monsanto. En un montón de países tienen juicios por contaminación que los han perdido. Por eso decimos no a Monsanto”, agregó.




ENTRE RÍOS

Una importante convocatoria de ciudadanos se manifestó en Paraná contra la empresa Monsanto que fabrica e impulsa el uso de productos y organismos genéticamente modificados (OGM), en el marco de la campaña nacional “fuera de Argentina y América Latina”. Para generar conciencia, los militantes sociales abrirán instancias de debate y reflexión, ya que evaluaron que la situación en Entre Ríos “es preocupante”, registró AIM.
El encuentro en la plaza 1 de Mayo fue “una concentración importante”, alrededor del monumento a San Martín, donde integrantes de diferentes organizaciones sociales y ciudadanos que no militan en ningún espacio se manifestaron contra la empresa Monsanto, la mayor productora de transgénicos que impulsa el uso de productos y organismos genéticamente modificados (OGM), informó a esta Agencia el integrante de la Juventud de la Regional Entre Ríos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Mariano Aguilar.
La acción fue en el marco de un conjunto de protestas en toda la república que forman parte de un plan de lucha contra la compañía y los OGM en general y, en particular, para “repudiar la instalación de la planta que se instalará en Malvinas Argentinas, Córdoba”, dijo el militante social.
La principal manifestación ocurrió en la ciudad de Saint Louis (Estados Unidos) donde está la sede principal de la empresa y hubo acciones en más de 60 ciudades de Argentina, Alemania, Canadá y Filipinas, entre otros países.
En Entre Ríos la concentración tuvo “una importancia significativa, ya que lamentablemente la mayoría de los agricultores entrerrianos utilizan los productos de Monsanto, lo que genera grandes inconvenientes en la población y el medio ambiente, ya que los agroquímicos y los OGM son parte de la política de desmontes, genera malformaciones en la población y destruyen nuestro ecosistema”, dijo el militante social.
Aguilar explicó que la protesta de este lunes no fue un hecho aislado, sino que es parte de un conjunto de acciones que en la provincia continuarán con conferencias y debates para instalar el problema de los agroquímicos y los OGM en la esfera pública.

18/09/2012


Comentários

Postagens mais visitadas