VIVA A LUTA DOS POVOS LATINO-AMERICANOS POR EDUCAÇÁO














Lunes, 9 de abril de 2007 - 01:43 GMT

Envíe esta nota por e-mail Imprima esta nota

Argentina: paro por docente

Los docentes convocaron una huelga para este lunes.
Este lunes se están realizando huelgas y movilizaciones en Argentina en repudio por la muerte de un docente durante una protesta de maestros en la provincia de Neuquén.
Los maestros del país realizan un paro de 24 horas para rechazar la muerte del profesor de química Carlos Fuentealba, de 42 años. La medida fue convocada por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), una de las más grandes del país, junto con los gremios docentes.

Fuentealba falleció el jueves luego de recibir el impacto de una granada de gas lacrimógeno en la cabeza, la cual fue arrojada por la policía el pasado miércoles durante una protesta de docentes que reclamaban mejoras salariales.













Al paro de maestros -realizado bajo el lema "Las tizas no se manchan de sangre"- se sumarán los gremios del transporte público, bancarios y del sector judicial con huelgas de dos horas, en rechazo a la represión policial en la provincia de Neuquén, gobernada por Jorge Sobisch.

"Hay un asesino del profesor Carlos Fuentealba, de apellido Sobisch, tienen que pagar, tiene que irse, tiene que rendir cuentas ante la justicia", dijo durante una marcha en Buenos Aires Hugo Yasky, secretario general del gremio docente del país.

Sobisch rechaza las acusaciones.

Marchas y huelgas













La provincia está atravesando por momentos de tensión, con numerosas protestas y bloqueos de puentes.

Los medios de transporte, como el metro, los autobuses y las líneas de ferrocarril quedarán paralizados durante el mediodía y las primeras horas de la tarde.

Paralelamente, integrantes de gremios docentes, universitarios, organizaciones humanitarias, políticas y "piqueteras" marcharon desde el Obelisco, en el centro de Buenos Aires, hacia la Casa de la provincia de Neuquén, ubicada a unas cuadras.















Diversos gremios, organizaciones y grupos "piqueteros" se adhirieron al paro.

Además, los docentes realizarán otra marcha en Neuquén, en la que se espera que participen miles de maestros de esa y otras provincias, bajo la consigna "Hoy todos somos Fuentealba".

Los maestros continúan con el bloqueo de los principales puentes de acceso a la capital neuquina, situada a 1.185 kilómetros al suroeste de Buenos Aires.

Los manifestantes advirtieron que permanecerán en esos lugares "hasta que renuncien los funcionarios responsables de la represión y haya justicia".

Se esperaba que legisladores opositores al gobierno provincial presentaran a su vez este lunes un pedido de juicio político contra Sobisch, quienes acusan al gobernador de ser "el máximo responsable" de la muerte de Fuentealba.

Comentários

Postagens mais visitadas