RESISTENCIA POPULAR EN HONDURAS


Comunicado No. 71 

Sábado 21 de Agosto de 2010 00:13 FNRP

El Frente Nacional de Resistencia Popular comunica a la población hondureña y la comunidad internacional: 

1.    Como lo anunciamos en el comunicado No 70, emitido por el Comité Ejecutivo del FNRP el 28 de julio del año en curso, hemos convocado a la Resistencia en todo el país a movilizarse para rechazar las medidas neoliberales aplicadas por el régimen de facto de Porfirio Lobo y para exigir el aumento al salario mínimo, la no devaluación de la moneda, la no imposición del trabajo temporal, la media jornada y el trabajo por horas, y el respeto a los derechos humanos civiles y políticos, así como para acelerar el desmantelamiento de la estructura golpista. 

2.    Este día se desarrollan en todo el territorio nacional, protestas que reúnen a los trabajadores y las trabajadoras organizadas y otros miembros del FNRP, en contra de las acciones e intenciones de la dictadura de aplicar leyes que favorezcan la concentración de la riqueza en manos de unos pocos a costa de la abolición de conquistas sociales y la entrega de los bienes públicos y los recursos naturales a empresarios corruptos y compañías transnacionales. 

3.    El plan está claro: los que usurparon el poder con el golpe de Estado del 28 de junio, aumentarán sus lujos y privilegios mediante la legalización del trabajo temporal, impidiendo la sindicalización, la contratación colectiva, derogando el código del trabajo y el Estatuto del Docente Hondureño. Acciones que resultarán en el robo de los derechos a tiempo extraordinario, pago del séptimo día, vacaciones, decimotercer y decimocuarto mes, prestaciones, el pre y post natal de las mujeres embarazadas y jubilaciones a los trabajadores.

4.    De la misma manera, la oligarquía terrateniente tiene la intención de derogar el decreto 18-2008, aprobado durante el gobierno del Presidente Manuel Zelaya, en el que se reconocen algunos derechos de los campesinos pobres.

5.    La situación del régimen es desesperada; ante el fracaso de su campaña internacional que le permitiría acceder a nuevos créditos, recurren a una nueva política fiscal que exprime a los pobres y no afecta el gran capital, al mismo tiempo que planea la privatización de las empresas que permanecen en manos del Estado. 

6.    Como respuesta, las manifestaciones de rechazo popular se acrecientan cada día en todos los sectores; magisteriales, sindicales, estudiantiles, campesinos y otros. Por ello, como lo indica el Posicionamiento Político actual, “El Frente Nacional de Resistencia Popular llama el todo el pueblo a continuar las acciones permanentes de resistencia pacífica con el fin de debilitar el régimen y obligar a la convocatoria de una constituyente de acuerdo a los contenidos y estructuras definidas por el Frente”

7.    En ese sentido, declaramos una vez más, que la única vía para volver a la democracia y establecer un Estado con justicia e igualdad, es la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, incluyente y popular con la que refundaremos la sociedad. En ese sentido invitamos a todos y todas las que no hayan firmado la Declaración Soberana a hacerlo para  auto convocarnos a la Constituyente y exigir el regreso de Manuel Zelaya  y todos los exiliados y exiliadas.

¡Resistimos y Venceremos!

Tegucigalpa 18 de agosto de 2010

Comentários

Postagens mais visitadas