ALAN GARCIA, GOBIERNO ETNOCIDA

































Peru' National Police attacked unarmed Indigenous civilians in the Amazon region this morning - more than 38 killed, including 28 Indigenous and 10 police.

DETENGAMOS LA MASACRE CONTRA LOS PUEBLOS INDIGENAS DE NUESTRA AMAZONIA

Soc. Maria Elena Foronda Farro

mforondaf@hotmail.com

Instituto Natura

Ante la masacre perpetrada contra los Pueblos Indígenas de nuestra Amazonía peruana, los integrantes del Instituto NATURA, queremos expresar nuestro rechazo contra la injustificable represión que han sido objeto los hermanos del Pueblo Indígena Awajun en la Selva Peruana en las zonas de Bagua, Corral Quemado y Curva del Diablo represión que habría cobrado mas de 50 victimas entre ellos el Presidente del Comité de Lucha Provincial de Condorcanqui Sr. Santiago Manuim Valera, paradójicamente en el Día Mundial del Ambiente.

Nuestros pueblos indígenas son depositarios de culturas milenarias y han visto vulnerado sus derechos con la promulgación de normas que desconocen el Convenio 169 de la OIT, al querer imponer por la fuerza medidas legislativas, violando su derecho a la consulta previa.

Los pueblos indígenas de nuestra Amazonía están movilizados por la defensa de nuestros recursos naturales y biodiversidad y sus territorios, para evitar su explotación irracional y el ingreso de empresas extranjeras sin regulaciones claras, lo que se consolidara la transnacionalización de nuestra economía, imponiendo como práctica el EXPORTAR O MORIR.

La respuesta del gobierno de Alan García Pérez no se hizo esperar, una vez mas reemplazo el dialogo por la masacre, etiquetando a los lideres como ecoterroristas y perros del hortelano, respondiendo con balas a los argumentos, poniendo en evidencia su incapacidad para resolver los 92 conflictos socio ambientales en el Perú.

Maneja de esta manera un doble discurso ante la opinión pública internacional y entes de cooperación, promoviendo eventos técnicos y cumbres mundiales como APEC, ALC-UE interesados en promover estilos de vida sostenibles, mientras internamente asesinan a peruanos(as) por defender su territorio con dignidad y soberanía, criminalizando la protesta social.

Los asesinatos de nuestros hermanos indígenas revela la INCAPACIDAD DEL GOBIERNO PERUANO para resolver de manera oportuna y pacifica esta situación y pone en evidencia la actitud timorata y claudicante de algunos congresistas que abdican a su rol legislativo al negarse a debatir y derogar medidas legislativas que son lesivas a los intereses de los peruanos y en particular de los pueblos que habitan la Amazonía.

Somos un país megadiverso y pluricultural. Y lo que debería ser nuestra ventaja comparativa se transforma en una amenaza por el saqueo de los recursos naturales sin mayor valor agregado y en botín de intereses foráneos, eliminando del camino los “obstáculos”, aun cuando se tratan de vidas humanas.

Como ciudadanos(as) no podemos ni debemos seguir impávidos ante actos abusivos que atenta contra los derechos humanos y ambientales de nuestros pueblos. Callar seria ser cómplice de un estado autoritario, pues al desconocer los derechos de nuestros pueblos indígenas niegan nuestra historia e identidad.

Repudiamos estos hechos y hacemos responsable al gobierno de los crímenes producidos, a la vez que exigimos se suspenda de inmediato el estado de sitio y detenga la violencia que viene descargando contra nuestros hermanos de la Amazonía.

Exigimos el cese de las persecuciones contra los lideres indígenas y la campaña de difamación contra AIDESEP, aperturando el dialogo con respeto e inclusión de estos pueblos en la toma de decisiones.

Pedimos a la comunidad Internacional, lideres, científicos, gobernantes democráticos, movimientos ambientales y de derechos humanos, personalidades, ciudadanos y humanistas a pronunciarse y movilizarse para impedir este holocausto y ecocidio sobre nuestra Amazonía, respetando el derecho de los pueblos a su libre determinación.

Demandamos la renuncia del Premier Yehude Simons y de quienes resulten responsables por su intolerancia en el manejo de este conflicto que pone en riesgo la democracia en el Perú.

Chimbote, 5 de Junio del 2,009 (Día Mundial del Ambiente)















Indígenas protestam contra o massacre de indígenas por tropas do governo peruano dia 05/06/2009, na Província de Bagua.

Comentários

Postagens mais visitadas